viernes, 12 de octubre de 2012

Tradiciones

Gremios de Yucatan


gremios.jpg

Septiembre 14 marca el inicio de un período especial del año, en el que se puede apreciar coloridas procesiones religiosas de diferentes agrupaciones conocidas como Los Gremios. En este día el Cristo de las Ampollas es bajado de su capilla en la Catedral de Mérida a las 9:00 am, y después de una procesión a lo largo de la plaza se oficiará una misa aproximadamente a las 11:00 am.

La Plaza Grande es el lugar donde se llevan a cabo las procesiones de los gremios del 27 de septiembre al 17 de octubre, tomando como punto de encuentro la Catedral. Para los turistas que nos visitan durante estas fechas, es una buena oportunidad para observar las tradiciones de la gente local en un período considerado por ellos como sagrado, y durante el cual participan en varios de sus ritos


Los Mayas: Puertas al Inframundo



xibalba-lords.jpg


Para los antiguos Mayas, la muerte no era el fin definitivo de la existencia, sino que el alma del difunto se trasladaba al Inframundo (llamado Xibalbá, por los quichés y Metnal, por los yucatecos). En tal sentido, las cuevas y las fuentes de agua eran consideradas pasos simbólicos entre el mundo terrestre y el subterráneo.

Los Mayas creían que los fallecidos podían regresar, en ocasiones, al mundo de los vivos, e intervenir en los asuntos de éstos. Del mismo modo, los vivos –también- podían realizar el viaje inverso, y adentrarse –temporalmente- en el territorio de las tinieblas, en muchos casos, durante los sueños o mediante el uso de drogas alucinógenas.

 
El Baile de las Cintas
 
 
DANZA-DE-LAS-CINTAS.jpg
 
 
 

El Baile de las Cintas está en casi todos los sitios web, libros de guías turísticas, o libros sobre la historia de Yucatán; su imagen de hombres y mujeres en colorido traje regional, bailando en círculo en torno a un simple palo, donde cada participante toma una cinta de color brillante, es un icono.
La foto de nuestra portada de este mes es la Danza de las Cintas ejecutada bajo de las ramas de un árbol sagrado para los Mayas, la ceiba, y fue tomada en “Momentos Sagrados Mayas”, donde se invita al espectador a disfrutar de la belleza de un espectáculo de profundas raíces Mayas que al mismo tiempo beneficia a los artistas y las comunidades indígenas participantes. El espectáculo de 90 minutos se lleva a cabo cada año en un escenario natural de enero a principios de marzo, al aire libre en X’ocen, cerca de Valladolid. Hay 270 actores Mayas de ocho comunidades del oriente de la Península de Yucatán: Dzitnup, Nohzuytún, San Silverio, Tikuch, Xuilub, Yalchén, Zací y X’ocen. El Baile de las Cintas es sólo uno de los momentos mágicos incluídos en el programa, que se centra en la vida del día a día en un típico pueblo Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario